Biografía

image-321

Rafael Márquez Álvarez, (Zamora, Michoacán, 13 de febrero de 1979) mejor conocido como Rafael Márquez o Rafa Márquez, es un futbolista Mexicano. Juega de Defensa Central o de Medio de Contención. Antes de que saliera del F.C. Barcelona tuvo varias ofertas de equipos de Europa, como la Juventus de Turín, la Fiorentina y el Génova, todos estos de Italia,4 pero al final firma un contrato con el club New York Red Bulls de Estados Unidos por la cifra de 3 millones de dólares por temporada. El 12 de Diciembre del 2012, fichó por el Club León de la Liga MX. Tiene nacionalidad Mexicana y Española.

Atlas de Guadalajara

Debutó en la Primera División mexicana en 1996. Tuvo una temporada destacada en el Torneo de Verano de 1999 con el Atlas. Compuesto por un grupo mayoritariamente joven, lograron llegar a la final en contra del Toluca. Fue un partido parejo, llevándolos a la tanda de penaltis. Al final Toluca se impuso en la tanda y se llevó el título. Márquez es una de las joyas producidas por la cantera del Atlas y se ha declarado rojinegro de corazón en numerosas veces.


AS Mónaco

Después de aquella Copa América, con 20 años, y siendo un jugador destacado en México, Rafa decidió probar suerte en el fútbol francés, fichando por el AS Mónaco por 6 millones de dólares. Debutó con su nuevo club en la Ligue 1 el 14 de agosto de 1999 en el partido AS Mónaco 4-0 Bastia. En su primera temporada conquistó la Liga francesa. Además, fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. En el 2003 consiguió la Copa de la Liga de Francia. Se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de Europa y su nombre empezó a sonar para varios equipos grandes del viejo continente.


F.C. Barcelona

Márquez fichó con el F.C. Barcelona por 5 millones de euros en el verano de 2003.7 Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre de 2003, en el partido F.C. Barcelona 1-1 Sevilla. Su primer gol fue contra el Betis el 17 de septiembre de 2003. Tras una dura primera temporada, debido a las lesiones, en la que disputó sólo 21 encuentros, a partir de 2004 se volvió titular del equipo y consiguió su primer título con el club, la Liga española 2004-05. En algunos partidos fue cambiado a la posición de mediocampista.

La temporada siguiente, consiguió la Supercopa de España, revalidó el título de la Liga, y ganó la Liga de Campeones de la UEFA; convirtiéndose así en el primer futbolista mexicano que tiene la Champions en su palmarés. Tras la disputa de la Copa Mundial en Alemania, renovó su contrato con el F.C. Barcelona por 38,5 millones de dólares hasta el año 2010. En noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario.8 9 El 13 de diciembre del 2008, cumplió su partido número 200 con el Fútbol Club Barcelona contra el Real Madrid. El marcador finalizó 2-0 a favor del equipo azulgrana.

El 27 de mayo del 2009, consigue por segunda vez el título de la Liga de Campeones de la UEFA, aunque no pudo jugar la final contra el Manchester United por una lesión. Esa temporada ganaría también la Liga española y la Copa del Rey, consiguiendo el triplete.

Antes de su salida del Barça en verano de 2010, tras completar el "sextete" y conseguir una nueva Liga española, Márquez acabó siendo el octavo extranjero con más partidos jugados con el club catalán.12 13 Estuvo siete temporadas en el Barcelona y decidió buscar nuevos retos pese a que tenía contrato en vigor.

A principios de 2012, volvería a entrenarse con el FC Barcelona B durante la pausa invernal de la MLS y afirmó que le gustaría regresar a la ciudad en el futuro.


New York Red Bulls

El 2 de agosto del 2010, fichó por el New York Red Bulls de la MLS.5 El 3 de agosto del 2010, fue presentado en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos, con el dorsal 4 en su camiseta.

En diciembre de 2012, Márquez rescindió su contrato con los New York Red Bulls.

Club León

El 12 de Diciembre del 2012, fichó por el Club León de la Liga MX. El 14 de diciembre del mismo año, fue presentado en el Estadio León de León, Guanajuato, México, con el dorsal 3 en su camiseta.


Selección nacional

Desde su debut con la selección nacional, el 7 de febrero de 1997, contra la selección de Ecuador. Con la selección ha participado en la Copa FIFA Confederaciones, en la Copa América (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003,Copa de Oro de la CONCACAF 2007 y Copa de Oro de la CONCACAF 2011, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final y en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, donde anotó en el partido inaugural del torneo contra Sudáfrica. Consiguió proclamarse campeón de la Copa FIFA Confederaciones 1999 y de la Copa de oro 2003 y Copa de oro 2011 con la selección.


Participaciones en Copas del Mundo

En el Mundial de Corea y Japón de 2002 fue donde se consolidó como líder, siendo el capitán más joven dentro de la Selección de México con tan sólo 23 años. Disputó cuatro encuentros contra Croacia, Ecuador, Italia y Estados Unidos (en éste último partido la escuadra de Javier Aguirre fue eliminada por un marcador adverso de 2-0 y fue expulsado por un cabezazo accidental a Cobi Jones).

Márquez participó en todos los partidos que la Selección nacional disputó en ese Mundial, siendo en todos ellos el capitán del equipo.

Cuatro años más tarde, Márquez, de 27 años, fue llamado por Ricardo La Volpe para integrar el grupo de 23 jugadores que integrarían la Selección nacional para la Mundial de Alemania de 2006. Disputó los cuatro encuentros contra Irán, Angola, Portugal y Argentina, anotó un gol a Argentina, siendo unos de los mejores jugadores del conjunto mexicano, repitiendo la capitanía de su seleccionado durante los cuatro encuentros que disputo en la copa .

Tras 4 años, Márquez, con 31 años, fue convocado en la lista de 23 jugadores para disputar el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde anotó un gol en el partido inaugural contra Sudáfrica.17 Disputó los 4 encuentros del mundial, contra Sudáfrica, Francia, Uruguay y la Argentina siendo eliminado por este último con marcador 3-1 favor Argentina. Márquez fue capitán del conjunto mexicano, siendo el único jugador mexicano en capitanear a su seleccionado en 3 copas del mundo, también tiene el récord de más partidos disputados dentro de una copa del mundo para un jugador mexicano con 12 partidos.

Actualmente Márquez sigue prestando sus servicios al seleccionado de su País y es el Capitán.

Arriba